Gaizka Garitano ha ido perfilando su alineación tipo con el discurrir de los encuentros. Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Muniain; Raúl García y Williams vienen a ser los nueve leones fijos en la práctica totalidad de las alineaciones del Athletic. A partir de ahí quedan dos plazas libres en las que se suceden, según el sistema a emplear y el momento concreto de la temporada, otros rojiblancos como Unai Núñez, Unai López, Vesga, Sancet, Iñigo Córdoba, Villalibre, Kodro y Lekue, entre otros.
Algunos ilustres veteranos del Athletic, en cambio, han perdido protagonismo. El técnico deriotarra ha contado con ellos en encuentros concretos de la campaña, pero sin apenas continuidad. Sus ausencias en el once, lo de merecidas o inmerecidas daría lugar a otro tipo de debate, llaman la atención dada su relevancia y trayectoria en el club rojiblanco. Su escasa participación obedece en algunos casos a decisiones técnicas y en otros a razones físicas. El relevo generacional, en cualquier caso, está en marcha.
Iago Herrerín, 32 años, ha participado en la que va de temporada en un total de 7 partidos: tres en Liga y 4 en Copa. Las paperas de Unai Simón y el cambio de opinión del míster respecto a darle la titularidad en Copa le han hecho perder presencia en el equipo. Su última comparecencia se remonta a la visita a Tenerife, donde fue expulsado en torno al minuto 5.
El bagaje de De Marcos es más reducido. El gasteiztarra, 30 años, jugó cuatro compromisos ligueros, pero tras comparecer en el Wanda el 21 de octubre se ha visto apartado de la competición a causa de una lesión de tobillo que le hizo tener que pasar por el quirófano.
Balenziaga, 32 años, tampoco ha entrado mucho en los planes de Garitano. El veterano lateral zurdo acumula tres citas ligueras y dos coperas. El derbi de Anoeta fue su último choque como león.
Caso complejo
El caso de San José es más complejo si cabe. El navarro, de 30 años de edad, ha tomado parte en doce encuentros (9 de Liga y 3 de Copa), pero casi siempre saliendo desde el banquillo. Su situación resulta un tanto chocante, puesto que de ser titular en Granada, por ejemplo, pasó a quedarse fuera de la convocatoria en Valladolid.
Beñat, otro ilustre veterano, también ha ido desapareciendo del mapa rojiblanco de manera paulatina. El de Igorre, de 33 años, lleva disputados hasta la fecha un total de 14 encuentros (tres de ellos de Copa). Desde su titularidad frente a la Real en Donostia, el pasado 9 de febrero, el centrocampista casi ni ha entrado en las convocatorias.
El caso de Aduriz es especial. El donostiarra, con 39 años a sus espaldas y unos problemas físicos que le ha impedido rendir con normalidad, acumula 14 comparecencias en lo que va de campaña. Ninguna de ellas, eso sí, como titular.
Ibai es otro de los ilustres veteranos que apuntaban a tener mayor protagonismo con Garitano tras su regreso del Alavés. El santutxutarra, de 30 años, suma hasta el momento las mismas participaciones que Aduriz (14 en Liga y 3 en Copa), pero casi siempre saliendo desde el banquillo. Su última titularidad fue frente al Villarreal en San Mamés.